sábado, 29 de agosto de 2009

La Araucana

Con motivos de que se acerca el mes patrio y sus correspondientes fiestas, sacaré un poco de mi orgullo nacional y comentare con uds. mis queridísimos lectores, que en su mayoría son oriundos de la madre patria (España), un fragmento de este poema, escrito por Alonso de Ercilla y dedicado al rey Felipe II

CANTO I
-
No las damas amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados;
ni las muestras, regalos ternezas
de amorosos afectos y cuidados:
mas el valor, los hechos, las proesas
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.
-
Cosas diré también harto notables
de gente que a ningún rey obedecen,
temerarias empresas memorables
que celebrarse con razón merecen;
raras industrias, términos loables
que más los españoles engrandecen:
pues no es el vencedor más estimado
de aquello en que el vencido es reputado.
[...]
Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa:
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.
-
Ahí les fue un pequeño fragmento del canto primero de la Araucana. Dentro del mes de septiembre, estaré publicando entradas de carácter nacional y obviamente las muy esperadas fotos de la muestra folklórica de este año :)
Esta entrada esta dedicada a Xei porque le gusta mucho la historia
Miles de millones de besos
Zel

3 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Ayuda a conocer un poco más las fiestas y costumbres de otros países. Por qué no nos explicas a estos oriundos de la madre patria española en qué consisten las fiestas?

Besos Zel

Zelenia dijo...

jajaja, Andres eso lo haré a lo largo del mes :) no seas impaciente

millones de besos

Mariana Evans dijo...

:O Cierto... que México y Chile cumplen años en el mismo mes y por los mismos días :D

Hola mi Zel... siento mucho no pasar mucho por acá... pero ando ida... ida totalmente... y metida en el Pet del FB... quizás sea para no escucharme a mi misma... pero anoche decidí dejar todo lo que no es escencialmente importante :D y regresar a este mundo que quiero tanto y donde he conocido personitas tan lindas como tu....
TQM no lo dudes... aqui andaré un poco más seguido

Besos y abrazos ♥

P.D. me pregunto por qué a mi nunca me llegó carta tuya T.T