jueves, 13 de marzo de 2008

Un niño que trató

Esta es la historia de Andres, el nació en el prostibulo en el que trabajaba su madre, se crióen este mismo lugar y veía muy poco a su padre, pues este era un minero alcoholico, y por eso su escaza imagen paterna era erronea.



A los 6 años hizo intento de estudiar en una escuela rural que apenas tenía hasta sexto básico, pero rapidamente fue expulsado por problemas de agresiones y delincuencia. A los 10 años era parte de una red de narcotráfico y se hacia llamar "El Guacho", como consecuencia a los 12 fue detenido por robo a una joyeria con arma blanca, lo soltaron a la semana por ser menor de edad. Ahí fue cuando lo conocí, una asistente social que trabajaba en gendarmería lo deribo a mi consulta. Me acuerdo que ese día llovía y hacía poco se había ido una mujer destrosada por el cáncer de su marido, Andres estaba empapado, le ofrecí chocolate caliente y galletas, lo primero que me sorprendió fue la voracidad con la que comió todo lo que le di, esta situación me dió a entender que no había comido hace tiempo y que pasaría mucho tiempo antes de que volviera a comer.



Estuvo 2 años asistiendo a mi consulta, una vez por semana y puedo asegurar que solo cuando venía podía comer, en esos 2 años nunca conocí a sus padres, al menos no los vi y el no hablaba mucho de ellos, cada vez que yo preguntaba ponía la mirada fría y cambiaba de tema. Aparte de ir a mi consulta, Andres asistía a rehabilitación, casi lo logra, pero tra esos dos años fui deribada a otra ciudad y el a otra sicóloga.

No supe de él has hace poco, han pasado ya 6 años desde que me fui, y me enteré del trágico final. Después de haberm ido dejó de asistir a rehabilitación y al sicólogo, volvió a caer en las drogas y en la delincuencia. A los 16 años fue detenido y puesto en libertad un año más tarde. Estuvo un año más cayendo y recuperandose hasta que conoció a una joven, iban a casarse y el día de la boda fue encontrado muerto, una bala entre medio de los ojos fue todo lo que se necesitó para acabar con la vida de Andres. Cuando hicieron la autopsia descubrieron que ya no quedaba ni rastro de lo que antigüamente consumió. El informe policial decía así:

"La causa de muerte fue una bala en la cabeza, causándole una muerte inmediata, el atacante sería un hombre de cuarenta años de edad quien ha sido identificado como el padre de la que sería su esposa..."

No necesité leer más eso me bastó para confirmar en mi interior su inocencia. Han pasado 2 años desde su muerte y me baso en su caso para poder salvar a otros Andres, otros niños como el que necesitan ayuda y no saben donde conseguirla.

Elena Álvarez, Sicóloga.
13 de marzo de 2008


P.D.: Esta es una historia ficticia, escrita por mi para un trabajo de filosofía, basada en el análisis de un árbol dibujado por la profesora. De lo único de que si estoy segura es de que probablemente si exista algun Andres...

No hay comentarios: