miércoles, 30 de septiembre de 2009

Volver a sentir

No creí que volvería a sentir tan rápido, ni tan fuerte, me siento renovada, feliz, tranquila, me siento en las nubes, como una mariposa, libre, hermosa, ligera...

Este sentimiento cada día se hace más grande en mi, más intenso, más necesario.

los quiero a todos :)


pomlad je tu (la primavera ha llegado)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Se acabaron las fiestas ché!

Y se fue el dieciocho, se acabaron los asados, los volantines, la parada militar (no lo malpienses Satur), las ramadas, las empanadas, la chicha y bueno todo.

Asique muchos saludos a todos los chilenos del mundo!! y muchos cariños a los no chilenos que nos acompañaron en estas fiestas

Viva Chile mierda!!

martes, 15 de septiembre de 2009

Pascuense

Porque lo prometido es deuda damas y caballeros les presento, el pascuense
representado por mi :)
aqui estamos en el gimanasio del colegio esperando que empezara la música


yo y una compañera de baile


en esta foto salgo horrible...


aqui estoy yo, con mi pareja de baile, Franco, quien se lució hoy :)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Viva Chile

Guen dar que me gusta todo
lo que de chile proviene
me deleita y apasiona todo lo que chile tiene
bendita naturaleza divinidad que confiere
la hidalguía de sus hombres
la gracia de sus mujeres.
-
Viva Chile.. viva Chile
a Chile quiero, chilena yo soy
lo repito sin cesar
a Chile quiero, chilena yoo soy
viva Chile..viva Chile
-
Ríos, montes y praderas
a Chile quiero, chilena yo soy
la Cordillera y el mar
a Chile quiero, chilena yo soy
viva Chile, viva Chile
-
Tierra generosa de casta sencilla
vivo enamorada de tus maravillas
Chile, Chile te llevo en el corazón
así es mi Chile señores
la tierra de mis amores
su cordialidad se expande sobre
la sima de los Andes
-
Es el corazón de Chile
como una alegre guitarra
como un canto de esperanza
y un corazón sin amarra
por eso mi canto suena
como una copla encendida
cuando le canto a mi tierra
mi dulce patria querida
cuando le canto a mi tierra
mi dulce patria querida
-
Viva Chile.. viva Chile
a Chile quiero, chilena yo soy
lo repito sin cesar
a Chile quiero, chilena yoo soy
viva Chile..viva Chile
-
Ríos, montes y praderas
a Chile quiero, chilena yo soy
la Cordillera y el mar
a Chile quiero, chilena yo soy
viva Chile, viva Chile
-
Tierra generosa de casta sencilla
vivo enamorada de tus maravillas
Chile, Chile te llevo en el corazón
así es mi Chile señores
la tierra de mis amores
su cordialidad se expande sobre
la sima de los Andes
viva Chile... viva Chile!
-
Está es una canción original de Luis Bahamondes, pero distintos artistas chilenos han sacado su propia versión. Millones de besos para todos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tradiciones I, "Bailes"

La cueca es el baile nacional, Chile sin cueca es como España sin flamenco o Argentina sin tango, claro que aquí la cueca es de todos, principalmente del pueblo.
La cueca es un baile de pareja, que simula el cortejo del gallo a la gallina, en el que el hombre persigue a la mujer y esta escapa y coquetea. Para bailarla bien hay que imaginar un circulo, y dentro de este, se desarrolla todo el encuentro. No les voy a indicar los pasos, porque no van a entender ni jota de lo que les digo, pero a grandes rasgos es: paseo, doble "S", media luna, "S" simple, zapateo y "güelta final", que es una "S" y media para la mujer y una doble para el hombre. Cada vez que la música lo indique con la palabra "güelta" (vuelta) se hace la "S", que es cuando los bailarines se intercambian de posición.Este baile se divide un muchos más, según zona, pero la división más grande se hace por clase social, que es la cueca elegante, que se baila con traje de huaso (a) elegenate y la cueca campesina que se baila con traje de huaso y de china.
Despúes tenemos los bailes por zona, de norte a sur están:

norte
el trote
Los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas.

la diablada (fiesta de la tirana)
Las Diabladas surgieron en Bolivia a principios del siglo XIX. Son la interpretación de un ser maléfico, el "Supay", que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos.La función del Supay es la de Lucifer que entra en diálogo con San Miguel Arcángel. En la lucha entre las fuerzas del bien y del mal interviene la Virgen del Socavón, a quien los diablos deben confesar sus pecados.

centro
la mazamorra
Este baile consiste en hacer la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Es por ello, que los dos varones que participan en la danza deben realizar graciosos movimientos para lograr despertar el interés de la mujer. Ella, por su parte, se deja cortejar, pero tímida y esquiva mantiene una actitud más pasiva.

el pequén
El Pequén es un ave rapaz que existe en los campos de Chile. El baile, inspirado en los movimientos de este pajarito. La pareja de bailarines presenta una actitud muy tímida, la cabeza gacha y las piernas se tienen semiflectadas. Los movimientos están liderados por los brazos, que pese a que cuelgan al costado del cuerpo, se alzan en repetidas ocasiones imitando los aleteos del pájaro. Además, se realizan desplazamientos en forma de "s", se producen cambios de lugar y luego, se vuelve al lugar de inicio.

sur
el costillar
Este es un baile que es protagonista en festividades y celebraciones criollas, pero también tiene un carácter competitivo. En mitad de la pista se coloca una botella y los participantes deben bailar, saltar y zapatear alrededor de ella. Quien llegara a derribarla tiene que "echar una prenda", pagar una penitencia, o simplemente, retirarse del baile.

la trastrasera
Originaria de la Isla de Chiloé, esta danza es simple y se puede bailar en pareja o en un grupo grande. Los participantes ingresan a la pista tomados de la mano. Las mujeres siguen a los hombres y muestran una actitud tímida y vergonzosa. En dos hileras, frente a frente, se colocan las parejas. El paso es muy sencillo y se realiza desde el mismo puesto. Consiste en un trote fijo de tres tiempos y al cuarto se levanta una rodilla. Luego, se vuelve al trote otros tres tiempos y se levanta la otra rodilla.

el chamamé
Ritmo derivado del chamamé maceta, oriundo de Corrientes, y éste de la polca paraguaya. La danza en el paso difiere de la practicada en Corrientes y otras provincias argentinas... Este baile es típico de la zona de donde yo vivo :) coyhaiquino que no lo baila, no es de acá. En resumidas cuentas es un vals saltadito y la pareja va con las piernas un poco flectadas.

isla de pascua
sau sau o pascuense
El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.
Para el 15 les daré más información sobre este baile :) con fotos mias bailandolo.